Seguidores

Translate

Powered By Blogger

domingo, 26 de marzo de 2017

‘EL BOSCO. EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS’

       Imagen relacionada


Si nos damos cuenta de que el cuadro es un reflejo de nosotros ante la pintura, en cuanto miramos en su interior comenzamos a soñar. Es una imagen espejo de nosotros.
R. Falkenburg
 


Dirigido por José Luis López Linares, galardonado con tres premios Goya y nominado a los Emmy, este largometraje documental de 90 minutos se estrenará en las salas de cine coincidiendo con la apertura por parte del Museo del Prado de “El Bosco. La exposición del Centenario”, la muestra más importante organizada nunca en torno al artista con la que el Prado conmemorará el V centenario de su muerte. 

Sinopsis del director: José Luis López Linares.

En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de "El jardín de las delicias" al que podemos poner fecha precisa. "El Bosco, el jardín de los sueños" es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: El jardín de las delicias.

Se han dado muchas interpretaciones de los cuadros de El Bosco desde su creación. El Bosco ha sido designado como un miembro de una secta esotérica, un cripto-cátaro, un alquimista, otros lo ven tan culto que incorporó mensajes complejos en forma de juegos de palabras visuales basadas en textos bíblicos o en el folclore. Estas interpretaciones a menudo sólo reflejan la mentalidad del espectador.

Es un cuadro para todos porque, mientras fascina los ojos del espectador medio, también contiene capas de profundidad que un espectador informado reconocerá como símbolos de niveles más profundos de significado e indagará en la naturaleza de sus misterios.

Hemos mantenido una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’ que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas, cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Esta ‘conversatio’ está conducida por el historiador de arte Reinert Falkenburg, quien está acompañado, entre otros, por los escritores Ohran Pamuk, Cees Nooteboom, Nélida Piñón, Salman Rushdie y Laura Restrepo; los artistas Miguel Barceló, Isabel Muñóz y Max; los músicos William Christie, Ludovico Einaudi y Silvia Pérez Cruz; el dramaturgo Albert Boadella; los historiadores John Elliot y Carmen Iglesias; la neurocirujana Sophie Swartz, y por supuesto los historiadores de arte Pilar Silva (comisaria de la exposición El Bosco en El Prado), Alejandro Vergara (El Prado), Elisabeth Taburet-Delahaye (Museo Cluny), Xavier Solomon (Colección Frick) y Philippe de Montebello (Museo Metropolitan)

Aún hay muchos misterios que rodean al tríptico, pero al mismo tiempo hay elementos para todos: colores brillantes, acción compleja, comedia, tragedia, misterio, pecado, vida, muerte, y quizá incluso redención. La obra puede ser apreciada y es capaz de atrapar al espectador sin ser comprendida. La película nos lleva a comprender la obra.


Resultado de imagen de "El Bosco, el jardín de los sueños"


Estreno mundial en cines el 9 de junio

El Museo del Prado presenta el documental El Bosco. El jardín de los sueños.


El Bosco. El jardín de los sueños se estrenará en más de 70 salas en España, además de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa.
Con el profesor Reindert Falkenburg como narrador, El jardín de los sueños es una conversación de escritores, historiadores, músicos y artistas, que va abriendo pistas para ayudar al espectador a entender el cuadro, el pintor y su época.
El punto de partida es la tesis de Falkenburg de que el tríptico era un elemento de conversación en la corte de los Nassau. Quinientos años más tarde se reproduce con la participación Un dialogo que comenzó hace 500 años en Bruselas y de la que ahora participan Cees Nooteboom, Salman Rushdie, Orhan Pamuk, Nélida Piñón, Laura Restrepo, Michel Onfray, Miquel Barceló, Cia Guo Quiang, Isabel Muñoz, José Maria Ballester, Max, Ludovico Einaudi, William Christie, Silvia Perez Cruz, Renée Fleming, la comisaria de la exposición Pilar Silva, Philippe de Montebello, John Elliott, Carmen Iglesias, Alejandro Vergara y Xavier Salomon. Artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos conversan sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la ‘conversatio’
Una reflexión coral sobre El jardín de las delicias y su creador con la narración histórica de su tiempo y las claves de la historia del arte.
La narración comienza con la apertura de las puertas “Un cuadro que invita a entrar y participar” (William Christie). Un primer acercamiento al cuadro que actúa como espejo en el que el espectador se proyecta.

De izquierda a derecha: Sir John Elliott, historiador hispanista; Reindert Falkenburg, historiador del arte, autor del libro The land of unlikeness, The garden of Earthly delights (Vice provost NYU ABU DABI); y Philippe de Montebello, historiador del arte.
De izquierda a derecha: Sir John Elliott, historiador hispanista; Reindert Falkenburg, historiador del arte, autor del libro The land of unlikeness, The garden of Earthly delights (Vice provost NYU ABU DABI); y Philippe de Montebello, historiador del arte.

“Lo que la mayoría de la gente se ve a sí misma. Si nos damos cuenta de que el cuadro es un reflejo de nosotros ante la pintura en cuanto miramos en su interior comenzamos a soñar. Es una imagen espejo de nosotros” (R. Falkenburg)
Un espectador que ha cambiado en estos cinco siglos:
“Este cuadro ha estado ahí expuesto desde hace mucho tiempo, emanando su fuerza, su alma… Antes de la Revolución Francesa después de la Revolución Francesa; antes y después del marxismo, y antes y después de Auschwitz. Lo que significa que el cuadro, ha permanecido siempre igual. El mismo objeto material, hecho de madera y pintura. Pero los ojos pertenecen a cabezas cuyas mentes han cambiado por completo.” (Cees Nooteboom)
Y prosigue con las claves biográficas del pintor, la cofradía a la que perteneció, su inspiración diaria en el mercado de su pueblo Hertogenbosch.
En palabras de Nélida Piñón: “Nadie puede hacer esa obra sin sospechar de su capacidad, de engendrar un mundo. De competir con Dios…”
Capacidad que Pilar Silva (comisaria de la exposición) describe como “El Bosco dibuja como un pintor y pinta como un dibujante”
Y el Jardín de tema central. La obra que fascina por su grado de realismo a John Elliott, por su capacidad de “Crear esta máquina capaz de encender la imaginación del espectador e incitar a la interpretación sin ni si quiera darnos una pista”. (Reindert Falkenburg)
Su visión como artista: “que es capaz de presentar un futuro mucho más cruel de lo que podían imaginar los coetáneos”. (Carmen Iglesias)
El jardín como “un gran día de fiebre” Miquel Barceló, la admiración que provoca en Orhan Pamuk “la paciencia y la alegría de los detalles”. Difícil de describir para Nélida Piñon: “Para describir esto hay que inventar palabras “
Desde su visión filosófica Michel Onfray comenta:
“Lo importante en la vida, no es la cultura sino la vida. Es la gente, no matar, no hacer daño…
No aumentar la miseria del mundo. Y esta obra es genial porque eso es lo que dice. Si fuera necesario destruir obras de arte habría que destruir muchas, pero salvar esta”
Y, el artista chino Cai Guo Quiang describe como “Una obra en la que el espacio surge desde el interior del tiempo. Por eso ‘El Jardín’ representa la historia de la humanidad.”

Ludovico Einaudi, compositor.
Ludovico Einaudi, compositor.

Ludovico Einaudi lo ve “como una ópera fantástica”.
Y Philippe de Montebello concluye: “Yo lo miro desde el punto de vista pictórico y me pregunto ¿por qué es tan emocionante? Y concluyo porque funciona”
En el jardín de los sueños, José Luis Lopez Linares nos invita a participar de esa fascinante conversación armados con un nuevo bagaje de pistas de estos personajes, con potentes imágenes preciosistas rodadas en ultra alta definición, un zoom al que nos transporta la gran pantalla.
Todo ello subrayado por una cuidada selección musical, grandes artistas internacionales que parecen componer para el pintor holandés. Elvis Costello pone música a los tapices de Cluny, el tema de Lana del Rey, Gods and Monsters, como un clip musical inesperado y sorprendentemente hilado con los detalles del cuadro, la paz de Ludovico Einaudi, junto con Max Richter Olafur Arnalds y el emocionante Vater Unser de Arvo Part.
Datos de producción
Este documental ha sido producido por Lopez Li Films junto al Museo del Prado, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, y la colaboración del ICAA. Cuenta con la participación de Movistar+ que lo estrenará en el Canal+ Estrenos el 5 de julio, y el apoyo de RTVE que lo emitirá en La 2 durante el verano.
El 9 de julio llega a cines de toda España, en más de 70 salas de la mano de la distribuidora Versión Digital, y será estrenado también en cines de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Polonia, Hungría y la República Checa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...